Ir al contenido principal

Desamparados

Me siento desamparado. Que no solo. Desamparado frente al poder político y orgánico de las Ejecutivas regional y provincial; frente al poder político de los Gobiernos regionales, provinciales y municipales. Frente al poder mediático derivado de periodistas que escriben al dictado. Es evidente, y nadie me lo podrá rebatir, que somos cientos de militantes sin apenas cargos, frente a consejeros, alcaldes, delegados de gobierno, eurodiputados, presidentes de gobierno y de parlamentos, subdelegados, subsecretarios , concejales, portavoces y así un largo etcétera.( y sus homólogas femeninas )
También es evidente que en las pasadas primarias federales nos dejamos mucho más que ilusión en el empeño de defender la candidatura de Pedro Sánchez. Nos dejamos horas de nuestros trabajos fuera de la política, horas de dedicación a nuestras familias y amigos, horas de sueño, litros de gasolina. En definitiva, nos dejamos el alma para que Pedro Sánchez fuera elegido Secretario General Federal.
Y ahora, me siento desamparado, que no solo. Me siento desamparado por una estrategia que ni comprendo ni comparto. En el 39º Congreso Federal fue aprobada una línea política que defendíamos los que apoyábamos la candidatura de Pedro Sánchez. Aprobada frente a otra línea política defendida por Susana Díaz y quienes la apoyaban.
Ahora, en Castilla La Mancha nos enfrentamos los y las que defendimos el proyecto ganador entonces, frente a los y las  que defendían el proyecto perdedor. No ha habido apenas trasvases de una candidatura a otra. Quienes apoyamos a Pedro ahora estamos con José Luis Blanco, sin apenas ausencias. E igual ocurre con quienes apoyan a Emiliano, que fueron los que estuvieron ( él de los primeros ) con Susana Díaz.
Y aún así, me siento desamparado. Que no solo. Porque no entiendo que frente a toda la maquinaria orgánica e institucional regional, casi nadie de la Comisión Ejecutiva Federal muestre el más mínimo gesto hacia nosotros. Nos dejamos el alma por apoyar a Pedro Sánchez, por organizar actos, realizar colectas, carteles propios, estrategia. Y ahora, quien sabe si por tacticismo o por estrategia política, nos dejan desamparados.
Que no solos.Que no solas. Porque seguimos juntos en esta aventura de ilusión, de apertura de las Casas del Pueblo, de romper silencios, de abrir las ventanas del Partido. No estamos solos, porque somos , oficialmente, miles de compañeros y compañeras que estamos acompañando a José Luis en este intento por trasladar a Castilla La Mancha el cambio político que supuso el 39º Congreso Federal. Porque creemos en este proyecto.
Ojalá Pedro Sánchez no vuelva a necesitar nunca más el apoyo de la militancia, como ahora estamos necesitando nosotros el suyo y el de su Ejecutiva, y no lo estamos teniendo.
Porque quizá entonces ya no quedemos militantes para pegar carteles.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nada

 Decidió visitar, un tórrido día de agosto , el que fue su barrio de infancia y juventud. Acudió para recordar aquellos parques en los que aprendió a jugar, aquellos bancos donde besó por primera vez. Iba con la intención de recuperar olores, colores, sabores, sensaciones. Las tiendas, los bares, la farmacia, los columpios, la cancha multiusos.  Así, observó desde la calle las ventanas de las dos casas que habitó en aquel barrio. De una de las casas sintió salir a su madre una mañana para no volverla a ver jamás. De la otra, sacaron entre su hermana y él a su padre moribundo para acompañarle en su postrero viaje. Hay un lugar estratégico en el aparcamiento de la calle desde el que se pueden ver las dos casas.  Pero a los barrios les ocurre como a las personas; no todas envejecen igual. Y tuvo la certeza de que no se trataba de una sensación trasmitida por la canícula. No. Al barrio le faltaba vida. Y eso se palpa. Eso vio en la transformación de las tiendas de alimentación y de los bar

Al futuro

 Yo ya no lo veré cuando ocurra. Ya no estaré aquí. Ni en ningún sitio. Pero tú lo vivirás. Como yo he vivido cosas que no vivieron mis ancestros.  Y no he vivido cosas que ellos vivieron. Ni tú lo harás con las vivencias que yo he tenido.  Tú me recordarás, pero los siguientes "tus" ya no lo harán. Cada uno, en su tiempo. Cada uno, en su vida. Ya no me atormenta no poder vivir lo que tú sí vivirás.  Vivo mi época.  Me preocupa, empero, que tú no puedas vivir ya nada, porque ya nada exista. 

Nosotros y nuestro tiempo

 Itziar, mi psicóloga, de vez en cuando me propone hacer terapia utilizando las matrioskas, esas muñecas rusas de distinto tamaño que se guardan una dentro de la otra. Cada matrioska representa a los distintos individuos que hemos sido en cada etapa de la vida. Estos días estoy pensando mucho en aquel Iñaki que transitaba de la tardoadolescencia a la juventud, ese Iñaki que despertaba al mundo en la Facultad de Veterinaria. Pienso en que la vida no era tan mala entonces, aunque sé que es mi mente la que me hace sentir así, porque solo me recuerda lo hermoso de aquellos días, solo las rosas y no sus espinas.  En gran medida deseo volver a esa época, alejada de responsabilidades. Y otra vez la farsa. Porque teníamos, mi hermana y yo, las responsabilidades que no debíamos tener. Pero mi mente me dice que teníamos todo el tiempo del mundo, que solo era necesario despertar cada día para ser felices, que la vida era placentera, y que todo nos era dado por añadidura. Mi cerebro me dice ojalá