Ir al contenido principal

De vuelta a casa



Esta semana pasada recibí la confirmación oficial de que estoy de vuelta en mi casa, en mi referente ideológico.
El hecho de recuperar mi militancia socialiste me trae a la memoria infinidad de recuerdos y vivencias pretéritas, y de ilusiones y sueños futuros.
Me afilié a Juventudes Socialistas de Latina en 1985, de la mano de un histórico de la FSM, como era Alejandro Caballero, Allí, en la Agrupación conocí a personas de una altura humana inigualable, como María José Marín GallardoMiguel Mendoza SánchezJosé CepedaPedro Barrero,Noelia Martinez Espinosa , Susana Martinez Espinosa y muchos más. Unos meses después me siguió mi hermana, para conocer a quien hoy comparte su vida con ella, Carlos Huidobro.
Fueron años apasionantes, del descubrimiento político, de aprendizaje intenso. Entonces comprobé algo que no ha cambiado, la entrega y dedicación de los militantes de base, de aquellos que nunca saldrán en los carteles pero son los primeros en pegarlos, de aquellos que no darán grandes discursos pero sientan las bases para su elaboración, de aquellos que nunca cobrarán del partido pero dedicarán jornadas enteras a luchar por la transformación de la sociedad.
Ahora nos llaman casta, pero somos la casta de los trabajadores, de los que robamos tiempo a nuestras familias , a nuestros amigos, a nosotros mismos, para mantener a flote esta nave que se llama socialismo democrático.
He vuelto a mis orígenes, al partido que me ilusiona y me reconforta, y del que probablemente no debí marcharme nunca. En él siento que no necesito excusas ni explicaciones para decir que soy socialista, y que defiendo una Sociedad en la que nadie se quede atrás; no necesito dar explicaciones de por qué milito en el Partido Socialista , de por qué he regresado a él cuando algunos lo abandonan . Este Partido desde hace más de un siglo ha contribuido a la transformación de este país como ninguno otro, y eso hace que me sienta orgulloso de la herencia recibida. Desde luego hay luces y sombras como en cualquier organización humana, pero el balance de logros igualitarios y libertarios es muy positivo.
Hoy me he emocionado de nuevo con la victoria del PSOE-A, y solo espero que sea el anticipo del triunfo del progresismo y del socialismo en toda CLM de la mano de Emiliano García-Page Sánchez el próximo mes de Mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nada

 Decidió visitar, un tórrido día de agosto , el que fue su barrio de infancia y juventud. Acudió para recordar aquellos parques en los que aprendió a jugar, aquellos bancos donde besó por primera vez. Iba con la intención de recuperar olores, colores, sabores, sensaciones. Las tiendas, los bares, la farmacia, los columpios, la cancha multiusos.  Así, observó desde la calle las ventanas de las dos casas que habitó en aquel barrio. De una de las casas sintió salir a su madre una mañana para no volverla a ver jamás. De la otra, sacaron entre su hermana y él a su padre moribundo para acompañarle en su postrero viaje. Hay un lugar estratégico en el aparcamiento de la calle desde el que se pueden ver las dos casas.  Pero a los barrios les ocurre como a las personas; no todas envejecen igual. Y tuvo la certeza de que no se trataba de una sensación trasmitida por la canícula. No. Al barrio le faltaba vida. Y eso se palpa. Eso vio en la transformación de las tiendas de alimentación y de los bar

Al futuro

 Yo ya no lo veré cuando ocurra. Ya no estaré aquí. Ni en ningún sitio. Pero tú lo vivirás. Como yo he vivido cosas que no vivieron mis ancestros.  Y no he vivido cosas que ellos vivieron. Ni tú lo harás con las vivencias que yo he tenido.  Tú me recordarás, pero los siguientes "tus" ya no lo harán. Cada uno, en su tiempo. Cada uno, en su vida. Ya no me atormenta no poder vivir lo que tú sí vivirás.  Vivo mi época.  Me preocupa, empero, que tú no puedas vivir ya nada, porque ya nada exista. 

Nosotros y nuestro tiempo

 Itziar, mi psicóloga, de vez en cuando me propone hacer terapia utilizando las matrioskas, esas muñecas rusas de distinto tamaño que se guardan una dentro de la otra. Cada matrioska representa a los distintos individuos que hemos sido en cada etapa de la vida. Estos días estoy pensando mucho en aquel Iñaki que transitaba de la tardoadolescencia a la juventud, ese Iñaki que despertaba al mundo en la Facultad de Veterinaria. Pienso en que la vida no era tan mala entonces, aunque sé que es mi mente la que me hace sentir así, porque solo me recuerda lo hermoso de aquellos días, solo las rosas y no sus espinas.  En gran medida deseo volver a esa época, alejada de responsabilidades. Y otra vez la farsa. Porque teníamos, mi hermana y yo, las responsabilidades que no debíamos tener. Pero mi mente me dice que teníamos todo el tiempo del mundo, que solo era necesario despertar cada día para ser felices, que la vida era placentera, y que todo nos era dado por añadidura. Mi cerebro me dice ojalá